AMINOÁCIDOS VS AMINOACIDOS RAMIFICADOS - DIFERENCIAS

Los Aminoácidos forman proteínas y las proteínas forman  nuestros músculos, huesos, enzimas y casi todos los otros tejidos de nuestro cuerpo.

Mientras todas las proteínas son hechas a partir de aminoácidos, no todas las proteínas de la dieta contienen la misma combinación de aminoácidos.

Algunos aminoácidos pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por ello son llamados “no esenciales”; los ingieres al comer, pero en condiciones normales tu cuerpo puede producirlos.

Sin embargo, también existen aminoácidos que son necesarios para tu salud y rendimiento, pero que no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y por ello deben ser incorporados obligatoria mente a través de la dieta; los llamados “aminoácidos esenciales”.

A la hora de adquirir suplementos de aminoácidos, se suelen comercializar los “aminoácidos” y los “aminoácidos ramificados o BCAA”

Para que sepas tomar una decisión adecuada sobre si necesitas consumir aminoácidos y qué tipo de suplemento adquirir, a continuación te contamos las diferencias entre los “aminoácidos” y los “aminoácidos ramificados”.

AMINOÁCIDOS VS. AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS

Como ya mencionamos, comercialmente los suplementos de aminoácidos suelen ser vendidos como “aminoácidos + algún número” , por ejemplo “amino 3000”.

Este tipo de suplementos, suelen contener combinaciones de aminoácidos esenciales y no esenciales; y el número que acompaña a sus nombres, suelen referirse a la cantidad de miligramos total de aminoácidos que aportan.

Las cantidades y proporciones de cada aminoácido en este tipo de suplemento depende de la marca a utilizar.

En comparación con un suplemento de proteina de suero, el uso de aminoácidos de este tipo no resulta económicamente conveniente ya que suelen ser mas costosos y la cantidad de aminoácidos consumidos suele resultar inferior.

 

 

Teniendo en cuenta ello, podemos afirmar que para corredores con un adecuado consumo de proteínas diarias (aqui puedes descubrir cuantas deberías consumir), lasuplementación con mezclas de aminoácidos esenciales y no esenciales (los amino 1000, amino 3000, etc) no resulta necesaria. 

Por otro lado, los aminoácidos ramificados o branched chain amino acids  (BCAA), contienen solo 3 aminoácidos esenciales: leusina, isoleucina y valina.

Al respecto, vale decir que estos 3 aminoácidos pueden ser encontrados en prácticamente cualquier fuente de proteína, como el pollo y los huevos.

Aunque existen diferencias dependiendo la marca que los comercialice, los BCAA suelen aportar estos tres aminoácidos esenciales en un ratio de 2:1:1 (leucina:valina:isoleucina).

Es decir, la diferencias entre los BCAA y el resto de los aminoácidos comercializados, es que los primeros solo aportan 3 aminoácidos esenciales y el resto una variedad mayor (y también no esenciales).

*En cuanto al consumo de BCAA, pese a que su suplementación tampoco resulta indispensable (siempre que tu consumo de proteínas sea el correcto), existen algunos momentos en los que podría ser útil.