PROTEINA DE CARNE VS PROTEINA DE SUERO DE LECHE. ¿CALIDAD? ¿ABSORCIÓN?



Proteínas De Carne Frente A La Proteína De Suero ¿Cuál Es Mejor?

Los avances científicos que han tenido lugar en los últimos años en la industria de la nutrición deportiva han hecho a los consumidores más exigentes en relación a los suplementos que utilizan. Comparativamente con lo que los culturistas sabían hace solo unas décadas, como era el caso de la generación de Arnold Schwarzenegger, la ciencia moderna nos ha aportado una mejor comprensión de los efectos de los suplementos como la creatina, beta-alanina y arginina tienen en nuestro cuerpo.

Recientemente, el lanzamiento de suplementos a base de proteína de carne por parte de algunas marcas captó la atención de los entusiastas de la musculación. Esto ha provocado un nuevo y apasionado debate: ¿es la proteína de carne mejor que la de suero?

Para ayudarle a responder esta pregunta, vamos a discutir los aspectos relevantes de los suplementos de proteína. Más tarde, vamos a comparar el suero con la proteína de carne con estos aspectos como criterios de diferenciación.

Valor biológico

1 gramo de proteína siempre tiene un valor energético de 4 calorías, independientemente de la fuente de proteínas. Sin embargo, el cuerpo no puede utilizar siempre el 100% del la ingesta de proteínas para aumentar la masa muscular.

El valor biológico es una escala de medición utilizada para determinar el porcentaje de proteína que el cuerpo efectivamente utiliza. La fuente de proteínas con más alto valor biológico es el huevo, ya que el cuerpo es capaz de utilizar hasta el 94% de los aminoácidos que se encuentran en este alimento.

El aspecto más interesante sobre la proteína de carne de vaca es que, siempre que se reúnen las condiciones nutricionales ideales, el valor biológico de esta fuente de proteína puede ser equivalente a la del huevo. La siguiente declaración se corresponde con lo que un estudio publicado en el Journal of Nutrition ha concluido:

“En los casos en que la ingesta de proteína alcanzó el 15% de la dieta, la proteína derivada de la carne de vacuno no mostró ninguna deficiencia en cisteína, y el valor utilizado para el crecimiento fue el mismo que el de la proteína proveniente del huevo.”

A su vez, el valor biológico de la proteína de leche de vaca es, en promedio, 60%.

Pureza

La proteína proveniente de fórmulas de suero puede alcanzar un valor biológico de hasta un 104, dependendo do su grado de pureza. ¿Será que los suplementos a base de proteína de carne salen perdiendo con la de suero en este aspecto?

Si vemos la 100% Whey Gold Standard, considerada por muchos como la mejor proteína de suero del mercado, verificamos que la misma contiene casi 5 gramos de azúcares por 100g En términos de grasa saturada, la de suero de leche tiende a tener más o menos de 2 a 4 gramos de este nutriente, mientras que algunos productos de proteína de carne están completamente libre de grasas saturadas o contienen solo trazas de las mismas.

Absorción

Abundando en el punto anterior, los azúcares y las grasas retrasan la absorción de proteínas por el cuerpo, debido al hecho de que las enzimas digestivas tienen que trabajar el doble para romper las proteínas en sus unidades más básicas – los aminoácidos.

También está el hecho de que la mayoría de los azúcares que se encuentran en el suero de leche provienen de la lactosa, un tipo de azúcar que la mayoría de las personas no pueden digerir completamente, o no pueden digerir en absoluto.

Por otra parte, a diferencia de la proteína de suero de leche, que se digiere en el intestino, la digestión de la proteína de carne de vacuno tenga lugar en el estómago. Esto evita la sensación de hinchazón que se asocia comúnmente con el consumo de suero de leche.

Calidad nutricional

Además de los aspectos mencionados anteriormente, la mayoría de las fórmulas de proteínas de carne de vacuno se enriquecen adicionalmente con vitaminas y minerales, mejorando de esta manera su valor nutricional.