¿El frío ayuda a quemar calorías?

Estudiosos de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) investigaron cuánto influye la temperatura ambiental en la quema de grasas, pudiendo comprobar que cuando hay frío, los adipocitos o células de grasa, por orden del cerebro, liberan parte de su energía en forma de calor.
 

El estudio fue publicado por la revista PNAS en un artículo en el que también se consigna que los científicos probaron que cuando el entorno se enfría, las células de grasa queman calorías mediante un mecanismo directo.
 

Pero, ¿cómo se percatan los adipocitos del calor o frío del ambiente? Los investigadores comprobaron que no necesitan de una orden del cerebro o de otro órgano para notarlo, sino que ellos mismos son capaces de percatarse de cuán frío está y quemar grasas si esto sucede.
 
 
Para llegar a las mencionadas conclusiones, realizaron experimentos con células de grasa blanca y parda en el laboratorio en un sitio a entre 27ºC y 33ºC. Los experimentos revelaron que, en esos casos, las células duplican los niveles de la proteína UCP1. Y esta es la que hace que se pierda calor y energía.
 
 
Las pruebas son de suma importancia, especialmente, para crear nuevos tratamientos para los pacientes con obesidad o sobrepeso.
 
 
Se estima que hoy el 7% de nuestra población adulta es obesa y si también se toma en cuenta el exceso de peso, la cifra de los afectados asciende al 53,7% de la población.
 
 
La situación no solo afecta a los mayores, a nivel infantil los datos también son alarmantes dado que se estima que uno de cada diez niños tiene obesidad y dos tienen sobrepeso. Por esto, existe una necesidad imperiosa de tomar medidas para terminar con dicha prevalencia que trae aparejada múltiples enfermedades.